Según el último estudio publicado en la prestigiosa revista médica PLOS Medicine, titulado “Estimating impact of food choices on life expectancy: A modeling study” (Estimación del impacto de la elección de alimentos en la esperanza de vida: un modelo de estudio), una buena dieta y gozar de buena salud están íntimamente ligados, hasta el punto de que comer bien puede aumentar la esperanza de vida hasta en una década.
Comer bien puede aumentar hasta en 10 años tu esperanza de vida
En las razones del estudio, se detalla:
“Interpretar y utilizar los hallazgos de la investigación nutricional puede ser un desafío para los médicos, los encargados de formular políticas e incluso los investigadores. Para tomar mejores decisiones sobre la dieta, se necesitan métodos innovadores que integren la mejor evidencia. Hemos desarrollado un modelo de soporte de decisiones que predice cómo las opciones dietéticas afectan la esperanza de vida (EV)”.
El estudio ofrece además una útil herramienta, una calculadora en línea, que permite mediante una sencilla toma de datos del usuario, obtener la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida mediante la variación en la dieta.
Si además esa dieta está prescrita por un profesional de la nutrición y es convenientemente adaptada a nuestras necesidades concretas, las posibilidades de incrementar, no solo la esperanza de vida, sino también la calidad de la misma, son aún mayores.
Resumen de los datos básicos del estudio:
“¿Por qué se hizo este estudio?
- La alimentación es fundamental para la salud y se estima que los factores de riesgo dietéticos a nivel mundial causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida ajustados por discapacidad anualmente.
- El estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors (GBD) proporciona medidas resumidas de la salud de la población que son relevantes cuando se comparan los sistemas de salud, pero no estima el impacto de las alteraciones en la composición del grupo de alimentos y los respectivos beneficios para la salud.
- La comisión EAT-Lancet presentó una dieta planetaria, pero brinda información limitada sobre el impacto en la salud de otras dietas, y pocas personas pueden adherirse a enfoques estrictos de maximización de la salud.
- Nuestra metodología de modelado utilizando metanálisis, datos del estudio Global Burden of Disease y la metodología de la tabla de vida mostró que las ganancias en la esperanza de vida (LE) para cambios prolongados de dietas occidentales típicas a dietas optimizadas podrían traducirse en más de una década para adultos jóvenes.
- Las mayores ganancias se obtendrían al comer más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada.
- Para las personas mayores, las ganancias serían menores pero sustanciales. Incluso la dieta del enfoque de factibilidad indica un aumento de LE en un 7% o más para ambos sexos en todos los grupos de edad.
- La calculadora en línea Food4HealthyLife ( https://food4healthylife.org/ ) permite la estimación instantánea del efecto en LE de una variedad de cambios en la dieta.
- Comprender el potencial de salud relativo de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas lograr beneficios de salud factibles y significativos.
- La calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que los médicos, los encargados de formular políticas y los legos entiendan el impacto en la salud de las elecciones dietéticas.”
Génesis Nutriestética a Medida se hace eco de todos estos estudios que refuerzan nuestro empeño por conseguir una concienciación social acerca de la importancia de una buena alimentación, no solo por una cuestión de mejora de la imagen personal, de la propia autoestima, sino por ser uno de los principales motivos de una vida saludable, más prolongada y con mejor calidad.
Nuestros programas no solo se dirigen a pérdida de peso, también nos encargamos de enfocar adecuadamente -siempre con un meticuloso diagnóstico genético, metabólico y de composición corporal previo- tu alimentación para que puedas gozar de una vida más saludable.