IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL PROCESO GRIPAL
Con la llegada del invierno, llega también la gripe y para hacerle frente, es imprescinible que las defensas estén en perfecto estado. Muchos minerales (hierro, el cobre, el zinc o el selenio…) y vitaminas (A, B6, B9 (ácido fólico), B12, C…) participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario; por lo que, una alimentación correcta es fundamental para combatir esta enfermedad.
¿QUÉ COMER PARA ACORTAR LA DURACIÓN DE LOS SÍNTOMAS?
- 1.- Frutas ricas en vitamina C: imprescindible para el buen funcionamiento del sistema defensivo: kiwi, naranja, mandarina (además, aporta mucho beta-caroteno), pomelo, fresa, piña, granada (aporta, además, ácido fólico).
- 2.-Verduras ricas en vitamina C: brócoli, pimientos rojos, rúcula, rabanitos, nabos, coles, espinacas.
- 3.- Vitamina A y beta-carotenos (precursor de la vitamina A):
- – Origen animal: hígado, huevos, pescado azul.
- – Origen vegetal: calabaza, zanahoria.
- 4.-Legumbres y frutos secos: aportan Zinc, hierro y antioxidantes. Las legumbres también son fuente de vitaminas B6, B12 y B9 implicadas en el sistema inmunitario.Otras fuentes de Zinc son: carnes blancas, el marisco, el pescado, cereales integrales, espárragos, borraja, berenjenas, huevos, mejillones y sardinas.
- 5.- Yogur con probióticos: el yogur aporta proteínas, calcio, zinc, vitaminas del grupo B y vitamina D; los lactobacilus, mantienen el equilibrio de la flora bacteriana intestinal y podrían contribuir a reducir la intensidad de los síntomas digestivos que se presentan en la gripe.
- 6.-Ajo: ayuda a mejorar la inmunidad y a minimizar los síntomas.
- 7.-Alimentos ricos en vitamina B9: almendras, cacahuetes, lechuga, rúcula, espinaca, col, acelgas, brócoli, espárragos, aguacate.
- 8.-Avena: contiene, entre otros, selenio, vitamina B1, B2, B6, vitamina E.
- 9.- Jengibre: ayuda a aliviar el ardor y dolor de garganta por su acción antiinflamatoria, la fiebre y la tos, alivia la congestión por su acción mucolítica y tiene propiedades antioxidantes. Puede tomarse fresco, en infusiones o cocinado con alimentos.
- 10.-Líquidos: es fundamental tomar la cantidad de líquidos suficiente para reponer las pérdidas evitando la deshidratación, disminuir toxinas y facilitar la eliminación de la mucosidad. La mejor bebida es el agua y se puede complementar con zumos naturales, caldos..